Ir al contenido principal

Así va la ciudad

Desde nuestra perspectiva como estudiantes, logramos construir una mirada crítica sobre Bogotá en lo que respecta a el área de salud, conocimiento médico y su relación con la sociedad bogotana.

La salud en Bogotá agoniza y el sistema no la resguarda. En el transcurso del segundo semestre del año 2017, a partir de la recopilación de información obtenida por medios de comunicación, fuentes oficiales y acercamientos a la realidad a través de salidas de campo, en una apuesta por conocer, entender y tener una visión crítica y clara de Bogotá se establece un criterio grupal respecto al estado del sistema de salud en la ciudad. Las temáticas más importantes fueron: la intención del actual gobierno de la ciudad en cuanto a la priorización de la salud y en el objetivo de lograr una atención en salud integral, a través de la promoción de la investigación científica y la innovación al servicio de la salud, incluyendo herramientas tecnológicas y mejorando la infraestructura como queda expreso en el plan de desarrollo presentado. La falta de postura se evidencia en cierta medida en que lo contemplado en el plan de desarrollo del gobierno actual no toma medidas contundentes para encarar las problemáticas, sino que toma rutas que aparentemente las solucionarían, pero lo que hacen finalmente es agudizar la crisis, pretendiendo vender una imagen a la ciudadanía. Es posible elaborar un criterio que integrado a lo consultado en medios de comunicación y fuentes oficiales dictaminó que la salud está en crisis, particularmente por el desinterés que se evidencia por parte de los organismos administrativos, crisis que es evidenciable a través de la percepción negativa por se genera un diagnóstico del sistema de salud y es: agonizante, sin duda el sistema está en crisis, una crisis que se agudiza cada vez más y que a pesar de ello no se evidencia que sea una prioridad para el gobierno actual.

En cuanto a el ámbito de la Recreación a nivel deportivo y cultural, el cual es una parte esencial para promover la salud mental de la población Bogotana. Se reconoce que la administración distrital no ha tenido meros errores a lo largo de este período, sino que ha logrado apuntar fuertemente a actividades que generen mayor apropiación e integración social. Como área, reconocemos la importante labor del IDRD y el SISCRED (Secretaría de cultura, recreación y deporte), así como de IDARTES, pues sus actividades propuestas, llevan de soporte una tarea logística muy bien estructurada. Logramos dar evidencia de que dichas actividades componen un importante eje de intervención social, que en muchos sentidos llega a tocar a los barrios marginados, poblaciones vulnerables a nivel social, y que reciben oportunidades para recrearse y construir un rico sentido de lo que es propio (su ciudad, sus espacios), y de sí mismos. Por último, resaltamos también el importante papel que ejercen los medios. Sin embargo, estos deben promover en mayor medida este tipo de actividades, pues son parte de una gran apuesta a nivel distrital (Se realizan festivales, actividades lúdicas, recreativas, se inauguran espacios, pero esas cosas han pasado desapercibidas), y esta misma promoción debe aplicarse también para las labores de los deportistas Bogotanos, tanto a nivel distrital, como nacional e internacional. Sus triunfos, nos permiten dar cuenta de la labor desempeñada desde las ligas deportivas a nivel local.

Finalmente, se realizó un análisis con una mirada crítica  de lo que pasa en Bogotá a diario en cuanto a los servicios públicos y privados. Notamos la desigualdad que se presenta en el sector privado y el público, allí se pudo evidenciar que en el  transporte público, TransMilenio, se logró concluir que las personas en Bogotá se encuentran medianamente conformes con respecto al servicio, aunque el servicio no es del todo bueno por la falta de sanidad, calidad y precio del servicio, además la inconsistencia de la organización del sistema. Otro tema en el que nos centramos fue en el ámbito de la salud, de manera más específica a dos hospitales, uno privado y uno público, con el fin de comparar el servicio que prestan y la infraestructura de ambos hospitales. La del hospital público no era la más adecuada. Adicionalmente se analizó la problemática  con el relleno sanitario de Doña Juana que presenta manifestaciones por falta de sanidad y mal manejo.

Tener la oportunidad de haber sido parte de esta apuesta investigativa, fue enriquecedora en todos los aspectos, tanto personal como académica, ya que la visión que se tenía de Bogotá ha cambiado en cierta medida, ya que el conocer las problemáticas más de cerca nos permite como estudiantes y bogotanos buscar la manera de intervenir en las mismas. En especial teniendo en cuenta como el tema de la salud ha estado tan en furor los últimos años, por muertes por negligencias, por controversias farmacológicas, por la atención por parte de empresas públicas y privadas prestadoras  del servicio de salud, por parte de temas de presupuestos de la administración pública distrital enfocada a temas como la recreación deportiva y cultural, a la cual se le debería dar una mayor trascendencia. Como área se busca dejar una reflexión a los lectores, respecto al servicio y uso de las instalaciones de empresas y espacios tanto públicos como privados. De manera individual, ¿hacemos buen uso de estas instalaciones? , ¿conocemos nuestros derechos y deberes en el ámbito de salud?, ¿exigimos el respeto por nuestros derechos dentro del sistema de salud en la ciudad?. Invitamos a que piensen acerca de estas preguntas y que entre todos como parte de esta ciudad busquemos la manera de que mejorar aquello en lo cual el sistema de salud y el área de salud presenta falencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo queda Bogotá en el tema de salud y cuáles son sus principales retos?

Imagen Recuperada de:http://elnuevosiglo.com.co/articulos/01-2017-hacinamiento-del-128-en-urgencias-de-h-de-kennedy Teniendo en cuenta los principales análisis y construcciones de diversas opiniones colectivas, es preciso mencionar que el área de la salud se encuentra permeada por la gran coyuntura política que ha sido nuestro principal tema de análisis (elecciones de cámara de representantes y elecciones presidenciales). Durante nuestro semestre académico tuvimos la oportunidad de analizar las diferentes posturas que los partidos políticos tienen en lo que respecta al área de la salud, así como también comparamos las propuestas planteadas con las problemáticas que actualmente afectan el área de la salud y que tan viables y acordes son estas propuestas para la solución de dichas problemáticas. A través de discusiones y plenarias realizadas por las líneas que conforman el área de salud, podemos deducir que algunas de las propuestas hechas por los candidatos a la cámara por B
Imagen recuperada de :http://okpais.com/estos-los-candidatos-presidenciales-las-elecciones-2018-colombia/ La coyuntura  presidencial que enfrenta el país en este momento afecta claramente el campo de la salud, encontramos que a partir de las propuestas de los candidatos a la presidencia, se plantean distintas maneras de mejorar el actual sistema , siendo a la vez consecuentes de las diversas problemáticas que aquejan a los usuarios y la des-centralización que a su vez éste maneja.   La ciudad de Bogotá cuenta con instituciones públicas y privadas, las cuales prestan servicios de salud a los usuarios afiliados residentes de la ciudad, dichas instituciones sufrirán grandes estructuraciones debido a la coyuntura que se llevará a cabo en poco tiempo en todo el país.  Las líneas que conforman el área de la salud realizaron un análisis de las propuestas de cada candidato en lo que respecta el campo de la salud. Las propuestas de algunos candidatos como Gustavo Petr